Una página o sitio web es accesible cuando está diseñada y codificada para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de cuál sea su contexto de navegación.
El objetivo de esta página es doble: informar a las personas con discapacidad de las características que hemos incorporado en el diseño de este sitio para facilitar su accesibilidad y divulgar dichas técnicas entre los autores de sitios web.
La mayoría de los navegadores web actuales permiten saltar directamente a un enlace utilizando una combinación de teclas.
Esta es una opción especialmente necesaria para todas aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad físico-motriz (tal que les impida usar normalmente el ratón -mouse- de su ordenador) o visual.
En los navegadores web más usados por los internautas la utilización de los atajos de teclado es la siguiente:
Internet Explorer: ALT + tecla atajo + ENTER
Opera: MAYUSCULAS + ESC + tecla atajo
Netscape: ALT + tecla atajo
Mozilla Firefox: ALT + MAYUSCULAS + tecla atajo
Por la incompatibilidad existente del navegador Opera con la utilización de números como atajos de teclado se ha preferido optar por definir en este sitio web únicamente atajos de teclado alfabéticos (letras).
A continuación se detallan los atajos de teclado del menú principal:
Atajos de teclado de navegación del menú principal:
Q: Quiénes somos
M: Versión media
C: Versión corta
R: Recursos
D: Dudas frecuentes
N: Noticias
1. La disposición visual del sitio se basa exclusivamente en hojas de estilo CSS. Algunos navegadores como Firefox y Opera permiten visualizar el sitio sin aplicar las hojas de estilo (menú "Ver", opción "Estilo de la página", elegir "Sin estilo").
2. Ello permite, con ligeras variaciones, que esta web conserve el mismo aspecto visual en los navegadores web más utilizados por los usuarios: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera y Netscape.
3. En este mismo sentido todas las páginas incluyen como opción, en su parte superior derecha, la posibilidad de alternar el tamaño de la fuente de texto entre TEXTO NORMAL y TEXTO AMPLIADO (texto de mayor tamaño para facilitar aún mas su legibilidad) para los que la web está optimizada a una resolución de 1024 x 768 pixels.
4. Finalmente, las páginas se han diseñado de modo que, aunque el navegador del usuario no soporte las hojas de estilo (navegadores antiguos como por ejemplo Netscape 4) éstas sigan siendo legibles.